lunes, 14 de abril de 2008

GANAR MAS ; CONSUMIR MAS


GANAR MÁS; CONSUMIR MÁS.

No podemos negar que a lo largo de la historia hay y ha habido siempre, ambición, injusticia, despojo, afán de lujo, de riquezas y derroche de bienes y miseria de muchos. Siempre ha habido ricos banqueteadores, y pobres que apenas podían comer de las migajas que caían de las mesas de estos. Pero es en la época actual cuando contemplamos esta situación de una forma tan descarada, agresiva y aplaudida. Está de moda, y es lugar común en coloquios y en libros que escriben hombres con pátina de sabios, decir que el calvinismo es la causa del capitalismo. Este tiene tras de sí, algo mucho más perverso.

El descuido, la ignorancia, el prejuicio y la mala y tendenciosa «información» siguen machacando insistentemente a las masas, ignorando que fue un ministro de la católica Francia el que decía a los burgueses «¡Enriqueceos!» Se trataba de
François Guizot que pronunció su famoso "enriquecéos", pero no debe olvidarse que la frase no era una simple invitación a participar en un ambiente de negocios más o menos fáciles, sino una alternativa a quienes pretendían la ampliación del cuerpo electoral, mediante la rebaja de la franquicia fijada en la ley electoral.

Frente a esa petición argumentaba que habría más electores si se conseguía que hubiese más personas que alcanzasen el nivel económico exigido, y la frase completa, no se olvide, fue: "enriquecéos, con el trabajo y el ahorro". Pero es más fácil y popular acusar a la Reforma y al evangelismo, y en España, queda más elegante, ortodoxo, y contenta a todos. Lo que hace la prosperidad es el trabajo y la economía.

Cuando Lutero se empeñó en que todos aprendiesen a leer (incluso las niñas), a estudiar las Santas Escrituras y todos los reformadores, llamaron a los fieles a un trabajo serio y bien hecho, a la sobriedad, a la inventiva y a la solidaridad, de forma natural implantaron una cultura de gran bienestar correctamente enfocada y, no lo olvidemos, perfectamente ecológica para hombres y para las mujeres. Y los reformadores reconocíeron siempre que ellos también necesitaban ser reformados continuamente. La religión tuvo un papel, tal vez importante, pero la perversa inteligencia que mueve estas cosas es mucho más poderosa y prepotente.


Es lógico que un hombre instruido, que instruye a su familia y es ejemplo de su entorno, que no es jugador ni pendenciero, ni borracho ni imprudente tiene, normalmente, que prosperar económicamente y que gozar, excepto imponderables, de buena salud corporal y limpieza tanto física como espiritual. Esto provoca la envidia y ha sido durante siglos para los envidiosos motivo de aversión contra ellos. Hasta las diferencias religiosas constituían una excusa para, por este motivo, lanzarse al saqueo de lo que tan diligentemente había sido construido, (no acumulado, como a menudo se oye decir), por los diligentes y sobrios calvinistas. Después ya hemos visto en que ha quedado al utopía de los colonos "Peregrinos de la Mayflower"

Y es que ahora ya todo está contaminado. El liberalismo irracional y la inmoralidad, se ocupan de ello. Dios no es tenido en cuenta como antes, y no queda defensa contra esta violenta corriente de pensamiento y acción destructiva. Hace años, el médico, el artesano, el obrero de cualquier gremio, se contentaban con ser lo que eran: estaban orgullosos de su trabajo y procuraban ejecutarlo a la perfección. Su pan diario y la satisfacción de un trabajo bien hecho les llenaba de complacencia y eran más que suficientes para su equilibrio y su conformidad personal, así como para el disfrute pleno de su identidad. Había aprecio mutuo, y esto era algo grande y recompensador. Se sentían, como hoy se dice, plenamente realizados.

Pero hoy mas que nunca se habla de dinero. Negociar, comprar, vender y prosperar legítimamente es correcto. Poner en marcha ordenadamente nuestras capacidades y vocaciones es bueno, y bien hecho, es fuente de progreso y prosperidad para todos. Es útil para la sociedad toda y proporciona bienestar individual y social. Ser guardoso sin afán, es prudente. Se puede hacer mucho bien con la riqueza bien empleada, administrada y compartida. Lo que no es normal, y sí corriente, es que el poder maligno que se esconde detrás del dinero, sea el que prevalezca y dé un carácter totalmente incorrecto y perverso a su uso natural y conveniente.

Hay un poder siniestro detrás del dinero. Cada día se muestra más ostensiblemente, y en muy pocos años adquirirá un poder prácticamente omnímodo. Será el nuevo y prepotente «dios» indiscutible e indiscutido de este mundo pagano, que ya no sabe por que camino ir, pues todos los que tiene por delante con parecer tan variados y abundantes, le conducen invariablemente al mismo callejón sin salida. Ya no hay apenas resistencia: pocos focos de lucha se perciben en la sociedad moderna. Y estos, también contaminados con el sello de la bestia poderosa.

Se ha perdido el equilibrio y todo el sistema mundial ha quedado alterado y corrompido: y no es una tesis académica. Es una realidad ominosa, presente en todo lugar y que avanza cada vez más velozmente, a medida que conquista mas poder y derriba mas resistencias. Nunca este poder se ha manifestado en toda su extensión y malignidad como lo hace hoy, y de una forma tan sutil y aparentemente buena y útil. Esta sutileza es su mejor arma y su mayor peligrosidad.

Las gentes ya no se aprecian por su oficio, vocación, cualidades morales o excelencia de saber y de ser, sino por la marcha de sus inversiones. Un exitoso futbolista (un ejemplo entre tantos) tiene mas dinero, influencia y es más conocido por todos (popular) que un premio Nóbel. Pero la gente lo quiere así. (Jeremías 5: 27,31.). Todos compran, venden y cambian acciones, títulos y propiedades, y las palabras «ganancia rápida», «especulación», «inversiones de rápida y lucrativa realización»...son el vocabulario y el tema común en todas las conversaciones.

Se admira al especulador que acumula dinero rápidamente, no importa como. A las gentes no les interesa. Ellos mismos, desde su nula moral espiritual y cívica harían igual si dispusieran de idénticas oportunidades. (Jeremías 6:13). Las gentes se han convertido en negociantes y el sistema corrupto del mundo ha captado a todos para su método y su filosofía de las cosas. Hoy lo que vale es el dinero (nada nuevo) y las cosas que se pueden comprar con dinero (que en este mundo es todo, pues todo está sometido al poder del dinero). Joyas, honores, prelacías, almas de hombres. (Apocalipsis 18:3).

Todos han sido atrapados en el agitado remolino de las transacciones, cosa que no se corresponde con las legítimas aspiraciones del hombre medianamente ético, ni con la genuina vocación de las personas rectas. Pero es un sistema irresistible e irresistido. Además, ¿quien quiere resistirlo? ¿quién no quiere participar en él? Los que no pueden y quedan excluidos de una u otra manera, se sienten fracasados y resentidos. Muchas ideologías, son resultado de la frustración y el desencanto aparte de la ambición.

Hoy mujeres y hombres corren como orates en pos del mundo y del dinero, y se burlan y ridiculizan a los pocos y raros que no marchan con ellos, en esta siniestra y fatal «carrera de las ratas». Son ya esclavos, y han servido a un «dios» al que ya no pueden abandonar, y tienen que ir tras de él. (Jeremías 2:25).

Ahora, ya está todo trastocado. Solo un pequeño número de cristianos han comprendido la malicia implícita en este estado de cosas, y han movilizado hasta donde alcanzan su ética y su esperanza viva, contra esta insidiosa situación. No es vana lucha, pues es de Dios, pero casi imperceptible en el «mare mágnum» de la vida cotidiana. Para el mundo pasan casi inadvertidos, ellos y sus llamadas, y si alguien se para a escucharles, al final exclama ¡Bah, son idiotas! Pero aunque no sean los mas ricos o famosos, estos irreductibles son los «siete mil» que no han doblado su rodilla ante Baal y no han besado su frente.

Son el remanente de Dios en este mundo corrompido. (1º Reyes 19:14 Y 18. Romanos 11.3,4). Se admira por todos la integridad y el bien hacer. Se les exige a los políticos y a otros grandes responsables, pero lo que se envidia y se respeta es el enriquecimiento monstruoso, y al falto de escrúpulos y nula moral para conseguirlo; « ¡Ese sí que es un tío listo! ».

Todo el mundo protesta contra la corrupción cuando no puede practicarla de forma segura, masiva y rápida, pero todos quisieran poder hacer lo mismo porque lo harían de tener la ocasión propicia. ¡El amor, la solidaridad! ¡Bonitas palabras!. El afán de las cosas materiales, el lujo insultante y la exhibición indecente de riqueza y derroche, no es tan solo cuestión de manejar dinero, que siempre se ha hecho. El dinero es muy buen servidor pero muy mal amo y engendra con su maligno poder unos afanes que conspiran contra la estabilidad mental y espiritual de cualquier persona.

Contra Dios, hay detrás de este sistema una presencia real que impulsa irresistiblemente a los hombres apartados de Dios y todos corren sin advertirlo y dolorosamente en la búsqueda ansiosa de éxito, del reconocimiento social, del dinero y del poder. Robando, trabajando en jornadas agotadoras y degradantes para el espíritu y la mente equilibradas; prostituyéndose de muchas maneras. Todo para ganar más, consumir más, derrochar más.

Ya no importa para triunfar, quién, ni cuántos quedan en la cuneta. La forma de pensar ya no es solamente que «Yo tengo que triunfar», es que «Los demás tienen que fracasar» pues si no, el triunfo ya no sería completo. Cada uno es el único que se importa a sí mismo: lo demás no interesa, sean cosas, animales u otros hombres. Se hace un discurso moral, se publica algo con fotos impresionantes, y a los dos días no ha pasado nada. Otras atrocidades sustituirán a las anteriores, y ya está la humanidad vacunada contra toda sensibilidad.

Por una parte, vemos como este satánico sistema, tan insidiosamente extendido a veces bajo sutiles razones, produce una incapacidad de muchos para obtener lo mínimo para su subsistencia, y por la otra, los que no tienen escrúpulos ni barreras morales o se burlan de la policía y de la ley, gozan de increíbles oportunidades para enriquecerse sin límites. Y aun con la ley en la mano, el sistema perverso permite estas aberraciones que tanto denostaban los antiguos. (Isaías 5:8. Nehemías 5:15).

Estamos de acuerdo, en que Dios no ha querido repartir la inteligencia y otros dones por igual entre los hombres. La nacionalidad, la cuna, la educación y las oportunidades no son controlables por el hombre. Pero obedeciendo la ordenanza de Dios, podríamos hacer un mundo más habitable y justo, aun con las naturales diferencias, pero no con esta monstruosa desigualdad. (Deuteronomio 10:17,18.).

Esto no es, no puede ser normal. Y el cristiano genuino y aun sin contaminar, así como el incrédulo que posea un mínimo de ética y equidad, se da cuenta de que se encuentra sumergido en una vorágine de tensiones y solicitaciones que tratan de arrastrarle con ímpetu, y de las que reconoce su malignidad extrema. Entiende que jamás se debiera haber dejado llevar por la corriente, cooperando con su asentimiento y consentimiento a este estado de cosas. Ahora, volver atrás es más difícil todavía, pero ya al menos tiene conciencia de la magnitud y depravación del sistema. (Números 25:1,3).

Verdaderamente los creyentes, como hijos de Dios, y opuestos por tanto al sistema mundano, rechazarán con energía cualquier situación extrema de robar, matar, mentir etc. pero sutilmente son acometidos y aguijoneados por las pequeñas cosas mundanas que, aparentemente, son legítimas y necesarias. Estas pequeñas cosas son las más difíciles de discernir, (Cantares 2:15) pues amamos la comodidad y el dejarnos llevar por la corriente, pero son el conducto por donde Satanás nos introduce insidiosamente en su inicuo sistema. ¡Que necesidad tenemos de vigilar, orar y ser sobrios! El comercio, la falsa religión y la política, son las principales aunque no únicas señales; su exaltación extrema nos señalará el tiempo, madurado y a punto para el estallido del sistema y su final definitivo.

Entretanto no haya desidia entre nosotros y preparémonos cada día para la gloriosa venida de nuestro señor Jesucristo. Entonces conoceremos con toda plenitud inimaginable, su perfecta victoria sobre este cosmos satánico, y también la plenitud de la perfecta libertad y gloria, que tan ansiosamente anhelamos los que le esperamos. No sea hallado entre nosotros alguien del que se pueda decir: no tiene interés. La lucha es dura, pero la victoria es segura y esplendorosa. No nos la dejemos arrebatar a cambio de bagatelas y vanidades. Ni de ninguna otra cosa.

Rafael Ángel Marañón Barrio.
Prude2006@gmail.com
Granada. España

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